Cierre de página web y apropiación de dominios

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha cerrado el espacio web http://www.rojadirecta.com.

El cierre se ha producido horas después de que la justicia americana hiciera lo mismo con el dominio rojadirecta.org. Los responsables de la web han comunicado que su portal sigue en activo bajo los dominios .es y .in.

Las autoridades americanas acusan al portal de violar derechos de copyright (lo que hace este portal es retransmitir gratuítamente juegos deportivos de la más variada índole: fútbol, basketball, rugby, etc) y por este motivo han procedido a clausurar los dominios .ORG y .COM de la página web (está claro que les afectó por la retransmisión del basketball y el Super Bowl). Los usuarios que accedan a rojadirecta a través de estos dominios encontrarán un mensaje del departamento de Justicia de Estados Unidos donde se informa del cierre de la página.

Hasta aquí podemos estar de acuerdo o no con la retransmisión gratuita de los partidos; la verdad es que se vulneran los derechos de autor, pero no es un tema que quiera debatir aqui.

El problema esta en que la presión del Gobierno americano llega a tal punto que no basta con cerrar la pagina web, si no que se apropian de unos dominios que fueron registrados legalmente por otra persona. Quizás yo sea idealista, pero pienso que lo realmente justo es devolver la propiedad de los dominios a sus respectivos registros centrales: Verisign (.COM) y Public Interest Registry (.ORG).
A final de cuentas, lo importante es lo que se hacia con el hosting, con los contenidos de la pagina. El dominio es un apartado independiente que sin un procedimiento WIPO, no deberia ser transferido arbitrariamente porque el involucrado es el Gobierno de un país. La pregunta es: ¿cuánto crecerá la cartera de dominios de los Gobiernos?

El caso es que lo hecho, hecho está y ahora el dominio esta siendo controlado por el Gobierno americano. Como la pagina sigue funcionando en otras extensiones territoriales (.ES, .IN y .ME), ¿cuál será el paso siguiente? El Gobierno americano presionará a España, India y Montenegro para que hagan lo propio con esos dominios? Y si esto ocurre, ¿quién se quedará con los dominios?

Está claro que para todos los puntos de vista, el mundo de Internet, es un mundo salvaje, no hay una normativa comun, ni una forma estandarizada de proceder. Es por eso que gente como yo, que se especializa en el tema de dominios y protección de marca online, tiene trabajo.

Y como siempre, quedo con la sensación que en este sector de la industria (al final como en todos los demas sectores): “quien no llora, no mama”.

Acerca de Diego Morales Cordera - Unik Brands

My name is Diego Morales, I`m an IT and Marketing consultant. My specialties are: Domain Management, Corporate Web Management, Brand Protection, Online Security and e-marketing.

  1. Pingback: 130 webs intervenidas por USA « Unik Brands… Online Brand Protection

  2. Pingback: 150 webs intervenidas por USA « Unik Brands… Online Brand Protection

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: