Cuba se pondrá las pilas con el registro de dominios

Cuba tiene registrados 2.259 nombres bajo genérico de país .cu, pocos para el potencial de la isla debido a la falta de conectividad y el escaso conocimiento sobre el tema, dijeron expertos, quienes exhortaron a cuidar los dominios.

“Es imperativo ganar más conciencia en que los nombres propios en Internet, si bien no constituyen una marca, son un patrimonio que debemos resguardar”, expresó un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde del especialista en temas informáticos Amaury del Valle.

La conexión tardía a la red de redes a mediados de la década de los 90 “propició que cuando Cuba llegó a la red encontrara que muchos particulares o empresas habían registrado como suyos, bajo dominios de primer nivel, nombres que le pertenecían por derecho propio”, agregó.

Como ejemplo el especialista mencionó el mismo “cuba.com” que “pertenece a una empresa extranjera dedicada al turismo”.

Paralelamente, indicó Del Valle no hay una percepción clara de las empresas o entidades de la necesidad de registrar sus nombres o los dominios correspondientes.

Para organizar “el tema” las autoridades crearon el Centro de Información de Red de Cuba, CUBANIC -adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente- que oficia como registro delegado ante las autoridades internacionales.

CUBANIC se concentra solo en los dominios .cu y los que están en un segundo nivel como el com.cu o el edu.cu entre otros, pero no los que solo llevan com o edu.

Según Angel Ferro, coordinador técnico de la entidad, esta tiene inscriptos 2.259 dominios de ellos 1.259 bajo el .cu; mientras otros 288 son de segundo nivel (com.cu, edu.cu, etc).

Ferro indicó que por ahora el país tiene legislado sólo sobre los dominios para personas jurídicas.

“A diferencia de la práctica común que se sigue en Internet, donde primero se registra y después se busca si hay algún conflicto, en Cuba se le exige al solicitante una comprobación de que tiene pleno derecho a que se le otorgue el dominio solicitado”, indicó.

La inscripción cuesta unos 222 pesos cubanos (9,25 dólares) y su renovación anual es de 150 pesos cubanos (6,25 dólares) a los organismos y firmas locales.

Para las empresas extranjeras que quisieran realizar el trámite puede costar entre 400 y 300 dólares.

Según un reporte reciente de la consultora Akamai Technologies Inc, Cuba tiene la segunda más baja conectividad del mundo, abajo de la isla de Mayotte.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indicó en septiembre de 2010 que sólo el 2,9% de los cubanos reconoció haber tenido acceso directo a internet a lo largo de un año y la mayoría de ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estudio, aunque muchos no lo reconocen pues tienen cuentas obtenidas de manera ilegal.

Acerca de Diego Morales Cordera - Unik Brands

My name is Diego Morales, I`m an IT and Marketing consultant. My specialties are: Domain Management, Corporate Web Management, Brand Protection, Online Security and e-marketing.

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