Dominios con Ñ (IDN)

con ene de espana

con ene de espana

A propósito de un tema iniciado por RED.es en Linkedin, me he animado a colgar información sobre el tema planteado por la gente de “DOMINIOS.ES”…

Los dominios con Ñ existen en España desde octubre de 2007. Red.es es el organismo español encargado de gestionar los dominios ‘.es’, y uno de los primeros que permitió registrar dominios multilingües (también conocidos como dominios IDN –web del Comíté IDN-).
Históricamente se ha utilizado sólo el código ASCII.

Cabe destacar que los dos primeros dominios en el mundo que admitieron caracteres especiales fueron .com y .net en el año 2001.

Pero, ¿vale la pena registrar un dominio que contenga esos caracteres especiales? ¿No da problemas? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Ventajas:
-Dominios más fáciles de memorizar
-Dominios correctamente escritos
-Marketing de las marcas comerciales asociadas a la Ñ

Inconvenientes:
-Algunos navegadores no manejan la Ñ en las URLs
-En el extranjero no podrán escribir la URL con Ñ (el teclado anglosajón por ejemplo, no lo trae).

Comentarios: Hoy día todos los buscadores ya preven que la N y la Ñ son caracteres equivalentes, por lo que, en lo relacionado al posicionamiento ya no es determinante. (desmitificamos el tema del posicionamiento)
Algunos navegadores no están configurados por defecto para manejar la Ñ en las URLs, por lo que transforman el nombre de dominio con caracteres internacionales (como la ñ), y lo traducen a su correspondiente en PunyCode, y luego lo muestra: http://xn--catalua-9za.com (cataluña.com) —> aquí la solución
El PunyCode es una sintaxis de codificación usada en programación que usa una cadena Unicode que puede ser traducida en una cadena de caracteres más limitada, pero compatible con los nombres de red ver http://es.wikipedia.org/wiki/Punycode
Algunos navegadores, como Firefox, tienen una Lista Blanca (Whitelist) donde se puede incluir aquellos dominios que quieres que se visualicen con los caracteres especiales- En los países de lengua extranjera, los teclados no disponen de la Ñ, por lo que no pueden escribir la URL directamente en el navegador.

Para el tema del posicionamiento, he visto que el comportamiento de los navegadores es relativamente bueno, quitando firefox con su parche: 3.6.13, en el cual sólo se ven bien aquellos nombres de dominio incluidos es su Lista Blanca, aunque no he probado el 4.0.

Con la evolución de los lenguajes territoriales (me refiero a las lenguas madres de cada región de cada país) en internet, los nombres de dominio seran habilitados paulatinamente para todas las lenguas, así que cada día que pasa, los navegadores estarán más preparados para recibir y mostrar dominios con la Ñ y lógicamente, luego no tendremos que instalar un parche ni añadir dominios a una whitelist, la adaptación vendrá incluida en los navegadores… Cada día se registraran más dominios IDN y cada día se registraran más dominios con la Ñ de EspaÑa.

Acerca de Diego Morales Cordera - Unik Brands

My name is Diego Morales, I`m an IT and Marketing consultant. My specialties are: Domain Management, Corporate Web Management, Brand Protection, Online Security and e-marketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: