IMPORTANTE: Nuevos nombres de dominio !!!

ICANN, el “Gobernador” de los dominios de Internet, ha decidido abrir la posibilidad de registrar dominios de primer nivel, como un .COM o .NET, pero ahora con nombres enteros.

Esto permitirá a una empresa o ciudad registrar su nombre en la RED, los dominios podrán registrarse en cualquier idioma y deberán solicitarse bajo un estricto control de ICANN.

Esta es la mayor ampliación de nombres de dominio, de los 22 de primer nivel y más de 200 territoriales a ahora infinitas posibilidades.

Lógicamente esta ampliación ha generado mucho debate ya que eso significa que yo puedo solicitar una extensión como .sony o .teruel; pudiendo confundir a usuarios de grandes compañías o internautas despistados.
ICANN ha comentado que el proceso de aceptación y registro será muy riguroso y que fundamentalmente tendrá una barrera económica para poder adquirir y mantener esta extensión: 185.000 dólares para solicitar el registro y 25.000 dólares anuales para mantenimiento.
Factor recaudatorio de ICANN y bueno, la barrera de entrada para que Cyberokupas no puedan ir alegremente solicitando estas extensiones para revenderlas. De cualquier forma, si las normas de registro y el proceso de solicitud fuesen lo bastante estrictas, no tendrían por qué cobrar 130.000€ para poder “asegurar” tu extensión. Más me huele a: “si quieres marca, gástate un dineral por ella”.

De todos modos, aseguradas disputas del tipo .Guadalajara de España y de México; ¿A qué país le concedemos el registro? O disputas sobre marcas de empresas o los nombres mismos de las empresas… ICANN no descarta subastar extensiones que tengan más de un aspirante. (Las extensiones que sean de lugares geográficos no entrarán en subasta). Acá una buena: y .banco?? A quién se le da ese registro??

Esto cambiara la forma de buscar en la web, será más fácil verificar que dominios son realmente de una empresa, o Gobiernos Municipales (ciudades) que quieran vender dominios a empresas afincadas en su territorio, con un propósito de marketing y publicidad (y para sustentar los 25k que habrá que pagar al año). Te imaginas tener un dominio: .tuenti? una web: http://www.diegomorales.tuenti o un mail: diegomorales@mail.facebook.
Incluso al mirarlo 2 o 3 veces se ve raro… ¿¿ telefonica@telefonica.telefonica ?? claro que será posible.

Hay algunos puntos problemáticos:
– Afán recaudatorio de ICANN
– Se “obliga” a todo el mundo a estar en todos lados (y a gastarse el dinero correspondiente)
– Fragmenta la web por contenidos (hasta ahora habían pocos dominios de 1º nivel y existía una fragmentación por países)
– Reestructuración completa del posicionamiento web.
– Incremento de la diferencia de empresas grandes y pequeñas, un Ayuntamiento de Madrid y Barcelona pueden permitirse el registro, pero el de Motril? Y el de Llanes?

Internet está cambiando, está cambiando la forma de buscar la información, están cambiando las estafas y los profesionales que velan por la seguridad y conectividad en la red. Estos temas son muy sensibles ya que una mala decisión de un político o una empresa (como ICANN) puede cambiar para bien o para mal el camino de las comunicaciones; muchos de estos pasos no tienen retorno: si le das el registro a uno, se lo das a todos, y si se lo das a todos, no se los puedes quitar.

Esto ha empezado y ya tiene fechas, así que las grandes empresas se deberán preparar para afrontar estratégicamente este tema.

ICANN abrirá las solicitudes de registro el 12 de enero de 2012 hasta abril del mismo año, por lo que las empresas que puedan estar interesadas, deberán tomar las acciones pertinentes para dejar la solicitud y documentación a presentar, lista desde 2011.

Acerca de Diego Morales Cordera - Unik Brands

My name is Diego Morales, I`m an IT and Marketing consultant. My specialties are: Domain Management, Corporate Web Management, Brand Protection, Online Security and e-marketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: