ELMUNDO.es sufre de madrugada un ataque de denegación de servicio (DDoS)

Entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana del miércoles 25 de enero, ELMUNDO.es y todas las páginas web de Unidad Editorial -entre las que se encuentran Marca.com y Expansion.com– han sufrido un ataque de denegación de servicio (DDoS) cuyos autores aún no han sido identificados. Esta incidencia ha impedido su correcto funcionamiento en dicha franja horaria. A partir de las 8.00 se ha controlado el ataque y todas las páginas web han recuperado poco a poco la normalidad.

Un ataque DDoS consiste en colapsar, mediante peticiones masivas de acceso desde múltiples orígenes, una página web. En el caso del sufrido por ELMUNDO.es y Unidad Editorial, estas peticiones han llegado a ser hasta 40.000 veces más que los días de mayor tráfico de la historia de la página. Aunque los sitios web de Unidad Editorial están dimensionados para recibir gran cantidad de accesos y mantienen un amplio margen de seguridad, este ataque ha superado cualquier previsión.

Según el análisis realizado, este ataque se ha hecho mediante dos técnicas:

La primera es la denominada SYN Flood: en este tipo de acción, el atacante inicia conexiones con la página objetivo e ignora cualquier respuesta del servidor. De este modo, con poco tráfico es capaz de generar muchas conexiones para colapsar el sitio atacado sin llegar a abrir nunca la página web afectada.

La segunda técnica ha sido la denominada ‘IP address spoofing’. Mientras la anterior ha sido la utilizada para bloquear las páginas, la utilidad de ésta es hacer invisible al atacante. Para ello utiliza una dirección de Internet IP falsa de modo que dificulta su localización. Esto es un claro indicio de que el tráfico recibido es un ataque deliberado y no conexiones normales.

Debido a la utilización de ambas técnicas y a la gran conectividad utilizada por el atacante, ELMUNDO.es y Unidad Editorial no han podido determinar el origen de la acción. Dado el patrón de tráfico y las características del ataque, el equipo técnico de ELMUNDO.es considera que no se corresponde con las acciones habituales de colectivos como Anonymous, aunque no se descarta ningún origen. Unidad Editorial investiga todas las posibilidades en colaboración con las autoridades y sus proveedores de servicios de Internet.

Fuente: elmundo.es

Acerca de Diego Morales Cordera - Unik Brands

My name is Diego Morales, I`m an IT and Marketing consultant. My specialties are: Domain Management, Corporate Web Management, Brand Protection, Online Security and e-marketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: